Como institución deseamos acompañar de modo atento y profesional una cuestión que se ha vuelto central en estos últimos años: la ciudadanía digital. Utilizamos esta expresión como paraguas conceptual para aglutinar una serie de realidades (algunas de ellas problemáticas) que atraviesan nuestra vida en este nuevo milenio.
“Ciudadanía digital” es un concepto que está en permanente construcción. Refiere principalmente a nuestras actitudes en los espacios digitales, y al mismo tiempo a nuestros derechos y obligaciones. La ciudadanía digital es un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales. Incluimos dentro de este concepto, entre otras cosas:
- Huella Digital (registro de nuestras interacciones y publicaciones)
- Viralización de imágenes íntimas
- Sexting
- Ciberbullying
- Grooming
- Desinformación - Fake news
- Discursos de odio – Cultura de la cancelación
- Uso de pantallas
- Violencia de género
Hemos formado una alianza de trabajo con FARO DIGITAL (farodigital.org) una de las organizaciones con mayor participación en la discusión y prevención de estas temáticas